Este Plan de Ajuste fue reformulado en el día de ayer, en virtud del acuerdo alcanzado, a última hora de la tarde, con los sindicatos UGT y CCOO, en el marco de una negociación en la que primó la reducción de la masa salarial sobre la privatización de servicios y los despidos de personal. En un primer encuentro, celebrado el miércoles, se nos informó de las medidas de ajuste del plan primitivo, entre las cuales se encontraban una amortización de plazas y extinción de contratos, con un ahorro estimado de 750.000 euros, y una gestión indirecta de los servicios públicos de RSU, limpieza viaria, poda y enseres y mantenimiento de parques y jardines, con un ahorro estimado de 950.000 euros.
El mismo miércoles por la tarde, y antes de la Asamblea General previa a la jornada de Huelga General del día siguiente, el Alcalde cita al Presidente del Comité de Empresa a una reunión, y propone la disponibilidad de llegar a un acuerdo que permita la no externalización, y la no extinción, a cambio de lograr un ahorro estimado de 2.500.000 euros del Capítulo I de Gastos de Personal del Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento. Por ello, este punto se abordó en dicha asamblea, y fue aprobado por la práctica totalidad de la misma.
El acuerdo alcanzado, se basa en las siguientes premisas fundamentales:
- La no externalización de servicios prestados actualmente, y la no extinción de contratos en vigor.
- Reducción de la masa salarial del capítulo de Gastos de Personal por un importe aproximado de 2.500.000 euros, y su aplicación proporcional a todos los empleados y empleadas municipales.
- La absorción (no aplicación) de cualquier otra reducción sobrevenida por normativa posterior.
- Constitución de Comisión Paritaria para el seguimiento de la ejecución del Plan.
- La negociación de todas las medidas adicionales tendentes al equilibrio presupuestario.
Disponéis del texto íntegro del acuerdo en los tablones de anuncios del Comité de Empresa, así como en el siguiente ENLACE.
Un saludo,